El tinto
creditos: Pixabay

El tinto

En las próximas columnas vamos a hablar sobre las variedades más famosas y conocidas que conforman una de las características más notables del vino: el color. Empezamos con el tinto, quizás el rey entre los vinos. En columnas posteriores trazaremos este viaje cromático a través de los blancos y los rosados…

No están todos, pero sí los más significativos. ¿Preparado para un viaje por las cepas del mundo?

 

El Cabernet Sauvignon es considerada la reina de las cepas tintas, y es de origen francés, de Burdeos. Cuando las uvas maduraron bien y al tiempo adecuado, este cepaje tinto puede permanecer largos años en la apreciada botella que lo guarda. Se destaca su producción en los viñedos del Médoc y Graves en Burdeos (Europa), en las soleadas colinas de Napa Valley en California (Norteamérica), en el apreciado Valle del Maipo de los Andes (Sudamérica) y en las frescas laderas de Coonawarra (Australia)

Variedad de origen muy antiguo, el Cabernet Franc lo ubicamos en Burdeos Francia. Hay una corriente que asume que es el antecesor al cabernet sauvignon, que combinado geneticamente con el sauvignon blanc dan origen al mismo. Es un poco más suave que el Cabernet Sauvignon.

Se supone que el Syrah tiene su origen en la región persa, y que los cruzados la llevaron al territorio francés. Su máximo exponente pertenece a Australia, con unos syrah con renombre internacional. También la región de San Juan en Argentina y los vinos catalanes de la región del Priorato. Es un vino de taninos potentes y golosos, con notas de frutas dulces y especias.

Originaria de Maridan Francia, el Tannat es la cepa emblemática de la vitivinicultura uruguaya. Una uva exótica, la variedad Tannat da vinos muy coloridos y poderosos, con taninos delicados pero notables. Esto permite a este vino envejecer elegantemente. Posee un color rubí tirando al granate.

El Malbec es una cepa de origen francés muy extendida, y propia de la vitinicultura argentina. Ha logrado importantes premios internacionales y expertos afirman que posee mayor calidad en esta región que en la originaria. Conocida en Francia como Cot, debido a que "malbec" significa mal pico.

Cepa clásica de la península italiana, la Bonarda, viene del Piemonte. Como varietal a veces se la corta con un mínimo de Cabernet Sauvignon o de Malbec. Tiene la especial cualidad de mejorar y equilibrar vinos de corte. Final de boca con un leve dejo dulzón. Su color es rubí brillante y su aroma recuerda a flores y frutas rojas como la frambuesa, frutilla y moras.

 

Cepa muy antigua cultivada en el territorio francés (Medoc y Burdeos) antes que la emblemática Cabernet Sauvignon, el Petit Verdot posee un lugar de interés en la combinación de vinos tintos aportando en los vinos de corte intensidad de color, riqueza aromática y de taninos, junto a un interesante suplemento de alcohol, que ayuda sin duda a presentar estabilidad en los vinos durante su envejecimiento en la botella.

De origen francés, el Merlot, tiene su mayor expresión en St. Emilion y Pomerol, otorga cuerpo y aspecto frutado a los vinos cultivados, siendo una de las principales variedades mundiales para elaborar vinos tintos. Su color tienen el origen en un ave con el nombre "Mirlo" que sobre volaba la región y a través de su comparación por sus plumas bien negras y los racimos de esta uva se estableció el nombre de Merlot.

Originaria de la región francesa Medoc, el Carmenere, fue exterminado en Europa por la filoxera en el siglo XIX. En 1994 un enólogo frances Jean Michel Bomsigniot descrubrió en Chile ejemplares auténticos de esta cepa, que hasta ese momento estaba considerada como Merlot. Desde entonces se produce al sur de Santiago de Chile en Colchagua.

El Sangoivese es de origen italiano de la zona de Toscana, y conocida en la antigüedad por los romanos, subsiste en la actualidad en una multitud de subvariedades. Tiempo atras fue confundida en Argentina con la Lambrusco.

El Tempranillo una variedad tinta muy desarrollada en la península ibérica por los grandes viñedos españoles, su denominación señala las características de una maduración temprana, siendo privilegiada porque mejora notablemente los cortes en los que interviene. No se puede dejar de mencionar a los grandes reservas de La Rioja, Ribera del Duero como las dos principales regiones de España que elaboran bajo denominación de origen.

Si hay algo que distingue a la Garnacha Tinta es que es la única que contiene una pulpa de color rosado oscuro y hasta a veces tinta, siendo que todas las uvas negras tienen pulpa transparente al igual que las blancas. Famosa casi únicamente por su color.

Graciano, variedad de origen español, particularmente de La Rioja y Navarra. Suele dar poco rendimiento por sí sola y presta buenas condiciones para cultivarla en climas secos.

Marselan, considera como una mutación entre el Cabernet Sauvignon y la Granacha. La denominan uva de laboratorio. Se cultiva en Francia en Languedoc Roussillon. Se adapta muy bien tanto a clima seco como húmedo.

El Pinot Noir una cepa de origen francés, de Borgoña, siendo una de las variedades más selectas para elaborar vinos varietales mundiales.

Cepa muy antigua, Greco Nero proviene de la parte meridional de la península italiana. Su nombre posiblemente indique su origen mediante el ingreso por parte de los colonizadores griegos que en el siglo VII y VI antes de la era cristiana fundaron la denominada Magna Grecia.

De origen francés, Caladoc es un cruce entre la Malbec y Granacha que fue experimentado aproximadamente en 1958. Es una uva que da vinos con intensos niveles fenólicos, buena tanicidad y colores oscuros. Como corte se la puede utilizar para brindar un aporte aromático al vino.

 

A partir de ahora, cuando vayamos a comprar un tinto, estas referencias nos ayudarán a elegir el vino más apropiado para cada momento. Por otro lado, es una forma de dar notas más amplias a nuestro paladar y a nuestras tertulias en homenaje a Baco.

 

Rafael Paniagua



Quién somos Política de Privacidad Política de Cancelación Programa afiliados Zona de Afiliados Prensa Contacto RSS