Los países más pequeños del mundo
creditos: Pixabay

Los países más pequeños del mundo

Para un buen viajero no existen los países conocidos, apenas los visitados. Es más, tenemos la conciencia de que, muchas veces, apenas conocemos nuestro propio país (siempre hay extranjeros que lo han recorrido con más intensidad que nosotros mismos). Este concepto se complica más si el tamaño de los países es gigantesco, como el caso de Brasil, que más que país parece un continente.

Sin embargo, en la columna de hoy, vamos a enumerar los países más pequeños del mundo (que podríamos recorrer en apenas unas horas). Gran parte de ellos se sitúan en Europa, el resto son pequeñas islas perdidas por los océanos. La mayoría de estos países son, seguramente, más pequeños que las ciudades donde vivimos…

 

En Italia, dentro de la ciudad de Roma, se encuentra el país más pequeño del mundo. Con 0,44 kilómetros cuadrados, la extensión del Estado de la Ciudad del Vaticano es tan escasa que la basílica de San Pedro y su plaza ya ocupan un 20% de todo el territorio. Este lugar, que es lo queda de los antiguos Estados Pontificios y donde se localiza la Santa Sede, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y se convirtió en estado independiente en 1929. El jefe de Estado del Vaticano es el papa de la Iglesia católica, lo que convierte a este país en la única teocracia que existe en territorio europeo.

Hasta mediados del siglo XIX, Mónaco, Roquebrune y Menton eran tres comunas francesas, pero estas dos últimas se anexionaron a Francia y Mónaco alcanzó su independencia, convirtiéndose de forma oficial en el Principado de Mónaco, una ciudad estado que ronda los dos kilómetros cuadrados. Tras el Vaticano, este es el segundo país más pequeño del mundo. Aunque como es bien sabido por todos – y pese al lujo que comparten - las costumbres y hábitos son algo diferentes…

La República de Nauru está formada por una isla de 21,3 kilómetros cuadrados. Situado en el océano Pacífico, a 4000 kilómetros de Australia, este país fue una colonia hasta que logró la independencia en 1968. Es el tercer estado más pequeño del planeta y la república independiente más pequeña del mundo, además del país de menor extensión de todos los que conforman Oceanía.

El segundo país más pequeño de los que conforman Oceanía es Tuvalu, una isla situada entre Hawái y Australia, a 5 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 26 kilómetros cuadrados de superficie y es, tras la Ciudad del Vaticano, el país independiente con menos habitantes del planeta. En la actualidad, su territorio se encuentra en riesgo de desaparecer a causa del cambio climático, pues la constante subida del nivel del mar ha provocado que parte de él quede bajo las aguas. Los expertos y autoridades consideran que esta desaparición es ya inevitable.

Con 61 kilómetros cuadrados de territorio, San Marino es otro de los microestados europeos, y está considerado el estado soberano más antiguo del mundo. Su nombre oficial es la Serenísima República de San Marino y se encuentra ubicado en la península itálica, entre Emilia-Romaña y las Marcas.

En el centro de Europa, se ubica el cuarto país más pequeño de este continente, famoso por resultar ser un paraíso fiscal: Liechtenstein. Posee 160 kilómetros cuadrados de superficie y no es miembro de la Unión Europea, aunque forma parte del Espacio de Libre Circulación Europeo desde el año 2011.

San Cristóbal y Nieves es un archipiélago formado por dos islas del Caribe que consiguieron su independencia en 1983, también conocidas por el nombre de Saint Kitts and Nevis. Unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves, este país posee 261 kilómetros cuadrados y es miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations).

Situadas en el océano Índico, las Maldivas, un país formado por alrededor de 1200 islas, de las que solo hay dos centenares habitadas, cuenta con 298 kilómetros cuadrados de territorio. A lo largo de su historia fue una colonia portuguesa, holandesa y británica, y no alcanzó su independencia hasta 1965. Pese a ser el país menos poblado de Asia, su capital, Malé, es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, pues en sus casi 6 kilómetros cuadrados habitan más de 100.000 personas.

La República de las Islas Marshall se encuentra en el océano Pacífico, al noreste de Australia. Cuenta con 181,4 kilómetros cuadrados de superficie repartidos en los 29 atolones coralinos y 5 islas con arrecifes, aunque 20 de los atolones y 4 de las islas no se encuentran habitadas. Fue administrada por los Estados Unidos hasta 1986, año en el que entró en vigor el Pacto de Libre Asociación entre este país y la República de las Islas Marshall.

Malta es un archipiélago con 316 kilómetros cuadrados de superficie, que se independizó de Reino Unido en 1964. Su capital, La Valette, con uno de los centros históricos que concentran más monumentos del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 y es uno de los países con mayor densidad de población de toda la Unión Europea.

 

Como algunos viajeros saben, el tamaño no importa. En los lugares más inusitados y mínimos podemos vivir la más grandiosa de nuestras aventuras… ¿Te animas?

 

Rafael Paniagua



Quién somos Política de Privacidad Política de Cancelación Programa afiliados Zona de Afiliados Prensa Contacto RSS